Los modelos y estudios, que se dedican a monetización mediante contenido en vivo o grabado, no están exentos de los impuestos administrados por la DIAN y la UGPP, vamos a charlar un poco de que impuestos recaen sobre los modelos y estudios WebCam.
Modelos persona natural:
Si eres independiente, y trabajas tu sol@ (o acompañado), puntualmente debes cumplir con:
- RUT: debes sacar y tener actualizado este documento si nunca lo has tramitado acá te dejo el enlace para que lo hagas por primera vez, trámite RUT primera vez, y si te surgen dudas no dudes en contactarme al WhatsApp.
- Cámara de comercio: Estar inscrit@ en la matrícula mercantil, administrada por las cámaras de comercio a lo largo de Colombia, esto quiere decir que toda persona que no sea empleada (que sea independiente), debe inscribirse en cámara de comercio como “persona natural comerciante”.
- Seguridad Social: debes estar afiliad@ a salud (EPS) y un fondo de pensiones como mínimo, también puedes optar por afiliarte a la Caja de Compensación para obtener todos sus beneficios, estas afiliaciones llevan consigo el deber de realizar el pago mensual, este debe realizarse con base en el 40% del total de tus ingresos mensuales sin que este valor sea menos de un Salario Mínimo Mensual Vigente que para el 2024 es de $1.300.000
- Declaración de renta: si superaste el tope de mover en tus cuentas bancarias la suma de $59.377.000 en el año 2023, debes presentar y pagar (si aplica) tu declaración de renta por el año gravable 2023 (contáctame y con gusto te cuento más).
- Mucho cuidado: si tus ingresos sobrepasan el tope de 3.500 UVT que para el 2024 son $164.728.000 la normatividad colombiana establece que debes convertirte en persona jurídica o pasarte al régimen simple de tributación, que en resumen es: volverte una empresa.
Estudios de modelos WebCam:
Si tienes o haces parte de un estudio WebCam la cosa cambia un poco, y lo que debes cumplir es lo siguiente:
En la actualidad puedes manejar tu estudio WebCam de tres maneras legales en Colombia.
- Como persona natural.
- Como empresas, una SAS.
- Como empresa o persona del Régimen Simple de tributación.
Con el animo de dejar este artículo lo más simple y digerible posible, voy a tocar los temas más relevantes, sin embargo, si necesitas profundizar no dudes en contactarme por WhatsApp.
TE PUEDE INTERESAR: CÓMO CREAR UN PRESUPUESTO PERSONAL EN 5 SENCILLOS PASOS.
Como persona natural:
Tú, independientemente de que trabajes o no, administras y asesoras a otr@s modelos, por lo que les cobras una comisión, o porcentaje o como lo llames, en ese caso debes tener en cuenta:
- Estar inscrito en el RUT.
- Estar inscrito como persona natural comerciante ante la cámara de comercio, que tenga jurisdicción en la zona donde te encuentres.
- Pagar tu Seguridad Social, sobre el 40% del total de tus ingresos mensuales (sin que esto sea menos de un Salario Mínimo), debes también asegurarte de que tus modelos también paguen su Seguridad Social.
- Monitorear tus ingresos para que no sobrepasen el tope de las 3.500 UVT, porque esto pasa, debes convertirte en empresa.
Si ya estás trabajando como empresa (SAS), lo que debes tener en cuenta es:
- Llevar una estricta contabilidad en un software contable, con las técnicas adecuadas.
- Definir un modelo de contrato con tus modelos: por servicios o por mandato.
- Facturar electrónicamente a las páginas de donde se reciben los pagos, recuerda que estos pagos se deben recibir directamente en la cuenta bancaria de la empresa.
- Si tienes empleados, pagarles la Seguridad Social, llevar todos los valores y procedimientos apegados a la normatividad y pasar tu nómina electrónica.
- Debes velar por el cumplimiento del pago de la Seguridad Social de tus modelos.
- Declarar tus impuestos (ReteFuente, ReteICA, IVA, ICA y renta) de la manera correcta y en sus tiempos.
- Recomendación, realiza y monitorea una buena planeación tributaria y financiera, para que no vayas a tener dolores de cabeza con la DIAN.
TE PUEDE INTERESAR: 10 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO EFICAZMENTE.
Si optaste por el Régimen Simple de Tributación (RST):
En este caso también deberás llevar contabilidad en debida forma, facturar electrónicamente y pagar la seguridad social de tus empleados, recuerda presentar los anticipos de este impuesto de manera bimestral y realizar las declaraciones anuales.
Este es el resumen de tus obligaciones frente a la normatividad colombiana, para saber cual es el camino que más te conviene, contáctame y con gusto tiramos números para saber como pagas menos impuestos y tienes menos riesgos.